Un transformador es una máquina sencilla y eficiente, pero que igualmente requiere cuidados tanto en el montaje como en la puesta en servicio.
De estos sencillos pasos depende su seguridad y la vida útil del transformador.
Antes del montaje y puesta en servicio se debe tener en cuenta:
A. MONTAJE
1. Comprobar su estado general en especial oxidación y fugas de aceite.
2. Verificar que el conmutador se encuentre en correcta posición, teniendo en cuenta que el tornillo penetre perfectamente en el orificio correspondiente a la posición del commutador elejida.
3. En los transformadores trifásicos, comprobar el nivel normal de aceite através del visor.
4. Los terminales del alta y baja tensión deben estar bien ajustados. No intente girarlos. Nunca coja el transformador de las porcelanas de alta o baja tensión, se pueden desajustar o quebrar.
5. Al izar el transformador se debe tener especial cuidado a que el estrobo utilizado, no roce los aisladores de porcelana de alta tensión ya que estos pueden reventar facilmente.
6. La válvula de sobrepresión de aceite no puede ser accionada ya que permite la entrada de aire humedo
7. Verificar en la placa el peso con fin de izarlo con el equipo adecuado. Tener en cuenta dicho peso para el perno de sujeción al poste empleando un factor de serguridad de 5.0.
8. Todos los transformadores están marcados en la pared del tanque con el amperaje del fusible a utilizar en el lado de alta tensión:"##.FUS".
9. Unir adecuadamente el terminal neutro, con los dos bornes de tierra al tanque, y estos a su vez con la varilla de cobre de tierra, con ello se evitan desbalances de tensión y posibles accidentes. Procurar que todas las conexiones externas efectuadas al transformador queden no muy tensionadas.
10. Si el transformador ha estado fuera de servicio por más de cuatro meses, se debe tomar una muestra de aceite para su análisis, e igualmente tomar a los devanados su resistencia dieléctrica. (Megger 5 Kv). El valor mínimo debe de ser de 2.500 Megahoms.
B. PUESTA EN SERVICIO
Esperar 4 horas antes de energizar el transformador con el fin de que las burbujas de aire formadas en el transporte y montaje se evacuen.
11. Una vez energizado el transformador en vacío (sin carga) comprobar que la tensión secundaria este bien balanceada con respecto al neutro y entre cada una de las fases.
12. No intente por ningún motivo mover el conmutador de derivaciones estando el transformador energizado. El hacerlo ocasiona daño seguro
13. Verifique con un amperímetro de ojo, que la carga conectada corresponda a la corriente secundaria especificada en la placa. Con ello garantiza la adecuada utilización de la capacidad nominal sin sacrificio de la vida útil.
14. Asegúreses que el transformador esté debidamente protegido, como mínimo con cortacircuitos, pararrayos y buena puesta a tierra.
15. Cada dos años, como mínimo, efectúe un análisis de aceite y verifique el estado de los devanados con el ensayo de resistencia dieléctrica, referenciado anteriormente. Cerciórese del buen estado de los equipos de protección pues estos con el tiempo también pueden deteriorarse.
16. Si al verificar los anteriores puntos se detecta cualquier anomalía, comuníquese inmediatamente con nuesto servicio de antención al cliente (3700330 ext 114 o servirymel@rymel.com.co) para efectos de garantía, no destape el transformador ni intente repararlo.
17. Nuestros transformadores son fabricados y reparados bajo estrictas normas de calidad.
Para una mayor información y acompañamiento :
|